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Seguro de Incendio



Es el seguro que ampara las pérdidas o daños materiales que sufran tus bienes asegurados como consecuencia directa de incendio y/o sus coberturas adicionales.


 Descarga el clausulado y conoce cada una de las características de este seguro.


Ventajas de adquirir este seguro


• El respaldo de AXA COLPATRIA, una empresa con más de 50 años de experiencia en el mercado asegurador colombiano y el respaldo de AXA, la marca de seguros número 1 en el mundo.
• Coberturas básicas con opción de coberturas adicionales seleccionadas por el cliente.
• Valores asegurados suministrados por el cliente.
• Facilidad de suscripción.


Cobertura básica


Cubrimos en caso de pérdidas o daños materiales que sufran los bienes asegurados, como consecuencia directa de incendio y/o rayo y del calor o humo producido por estos.


Coberturas adicionales


Puedes contratar coberturas adicionales entre las que te ofrecemos:


• Huelga o conmoción civil.
• Actos malintencionados de terceros, incluidos actos terroristas.
• Incendio causado por combustión de mercancías aseguradas.
• Daños que sufran las calderas o cualquier otro aparato generador de vapor.
• Explosión.
• Maremoto.
• Terremoto, temblor y/o erupción volcánica.
• Tifón. huracán, tornado, ciclón, aeronaves y/o vehículos que afecten el bien asegurado.
• Anegación, avalancha y deslizamiento.
• Daños causados por agua.
• Daños causados a aparatos frigoríficos.


Para conocer en detalle cada una de las coberturas que te ofrecemos, te invitamos a consultar nuestro clausulado.


Exclusiones


Las exclusiones más importantes son:


• Guerra internacional o civil.
• Actos deshonestos tuyos o de tus representantes legales.
• Explosiones nucleares.
• Contaminación radioactiva.
• Hurto.


Las exclusiones que aplican a las coberturas contratadas, puedes consultarlas en el capítulo primero de nuestro clausulado.


Suscripción y vigencias


Como asegurado, estás obligado a declarar sinceramente los hechos o circunstancias que determinen el estado de tu vivienda, siniestros ocurridos en el pasado, daños existentes, riesgos inminentes que puedan afectar la cobertura, riesgos que sean de tu conocimiento y cualquier otra información que ayude a dimensionar el riesgo a asegurar al momento de contratar el seguro. También es importante que nos notifiques por escrito las situaciones que impliquen modificación de alguna de estas características, esta notificación deberá realizarse con una antelación no menor a 15 días hábiles a la fecha de modificación o de haber conocido de la misma. La omisión o la inexactitud en las declaraciones que realices darán lugar a las sanciones previstas en los Artículos 1058 y 1158 del Código de Comercio.


Renovación


El seguro no se renovará automáticamente; no obstante, nuestros asesores estarán atentos al vencimiento del seguro para que nunca te quedes sin cobertura.


Revocación 


El seguro y sus coberturas adicionales podrían ser cancelados por nuestra parte mediante el envío por escrito de la solicitud con 30 días de antelación, excepto para las coberturas de huelga y/o conmoción civil, actos malintencionados de terceros – incluidos actos terroristas para las cuales el plazo es de 10 días. En todos los casos devolveremos el valor de la prima no devengada proporcional al tiempo no disfrutado del seguro.


El asegurado también podrá cancelar el seguro en cualquier momento, en cuyo caso devolveremos el valor de la prima de acuerdo al tiempo no corrido del seguro con un recargo del 10%.


En caso de supraseguro por intención de fraude del asegurado, es decir el exceso del valor asegurado sobre el valor real del interés asegurado, se producirá la cancelación del seguro con retención de la prima como penalidad. En caso de que no esté asegurado el valor íntegro del bien, solo indemnizaremos el daño proporcional entre la cantidad asegurada y la que no lo esté, sin embargo, podremos estipular junto con el asegurado que éste no soporte ninguna parte de la pérdida o deterioro excepto en el caso de que el monto de éstos exceda la suma asegurada.


En caso de disminución del interés asegurado, realizamos una devolución proporcional, salvo en los casos en los que se haya realizado una indemnización por un siniestro, en cuyo caso se aplicará lo establecido en el código de comercio frente a las primas devengas por ocurrencia de siniestro.


En este seguro, podemos aplicar la figura de coaseguro, es decir, distribuimos el riesgo en un porcentaje definido previamente con otra entidad aseguradora; sin embargo seremos nosotros quienes atenderemos cada una de tus solicitudes.


Reclamación


Al ocurrir cualquiera de los eventos cubiertos, el asegurado debe entre otras cosas:


• Evitar que el siniestro afecte sobremanera sus equipos electrónicos.
• Avisarnos en un término máximo de 3 días hábiles.
• No remover los escombros que haya dejado el siniestro.
• Conservar las partes dañadas para que las podamos examinar.
• Declararnos por escrito los seguros coexistentes indicando el asegurador y el valor.


Para formalizar el reclamo, deberá acreditarse la ocurrencia del siniestro y la cuantía de la pérdida, te recomendamos recopilar entre otros, los siguientes documentos:


En caso de pérdidas parciales y totales:
• Carta de aviso de siniestro.
• Informe técnico de daños de los bienes afectados.
• Relación de los bienes afectados.
• Registros fotográficos.
• Copia de la bitácora de mantenimiento de los bienes afectados.
• Copia del contrato de mantenimiento.
• Documentos que acrediten la propiedad de los bienes afectados.
• Cotización de la reparación de los bienes afectados.


Radica los documentos en el correo electrónico, en una de nuestras oficinas o en el mezanine de la Torre Colpatria si vives en la ciudad de Bogotá (Carrera 7 # 24-89).


Indemnización


Pagaremos la indemnización mediante la reposición, reparación o reconstrucción de los bienes asegurados o cualquier parte de ellos, dentro del mes siguiente en que se acredite la ocurrencia del siniestro y la cuantía de la perdida.


Para el pago de la indemnización recomendamos recopilar los siguientes documentos:


• Carta de aceptación de indemnización firmada.
• Certificado de conocimiento del cliente firmado.
• Información de la cuenta bancaria del asegurado o beneficiario.
• Copia del RUT vigente.
• Certificado de cámara y comercio.
• Copia de la cedula de ciudadanía.


Luego de la formalización del reclamo por parte del asegurado o sus beneficiarios, pagaremos la indemnización dentro del mes siguiente; en caso de no pago dentro del término indicado, nos acogeremos a la sanción legal establecida en el Artículo 1080 del Código de Comercio.


El deducible es el monto o porcentaje del daño que queda a cargo del asegurado, el cual varía de acuerdo a las coberturas contratadas. Conoce el valor de los deducibles con antelación en el momento de la cotización del seguro. Una vez adquirido, puedes consultarlos en detalle en la caratula de la póliza.

Nos subrogaremos hasta el límite de los gastos realizados o de las cantidades pagadas al Asegurado, en los derechos y acciones que correspondan al mismo contra cualquier responsable de las los daños o perdidas materias  que haya dado lugar a la prestación de alguna de las garantías descritas.


Opciones de pago


Puedes financiar a través de la entidad Finanseguro, la cual se adapta a tus principales necesidades: capacidad de pago y plazos deseados, para ello, debes tramitar la solicitud de financiación hasta el día 15º de inicio de vigencia de la póliza y pagar una cuota inicial del 20%. Si la póliza es un pago único puedes pactar un plazo entre 3 y 60 cuotas mensuales o si es un pago permanente, es decir, con renovación anual, a un plazo entre 3 y 10 cuotas mensuales.


Los créditos de Finanseguro tienen un seguro de Grupo Deudor que cubre el saldo total de la deuda, en caso muerte o incapacidad total o permanente, esta cobertura se brinda a personas naturales, con aceptación hasta los 75 años de edad.


¿Cuáles son las ventajas de financiar con Finanseguro?


• Financiación sin afectar tu capacidad crediticia y sin ser reportado en las centrales de información.
• Amplia de red de atención inmediata en todas nuestras sucursales, además de nuestras líneas de servicio al cliente a nivel nacional.
• Seguro de Grupo Deudor, el cual cubre el saldo total de la deuda, en caso muerte o incapacidad total o permanente.


¿Cuáles son las facilidades de pago que ofrece Finanseguro?


• Puedes realizar tus pagos a través de recaudo directo con extracto, el cual Finanseguro te envía mensualmente.
• A través de la tarjeta de pagos en los Bancos Multibanca Colpatria y Bancolombia.
• También lo puedes hacer a través de débito automático por transferencia electrónica.
• A través del Sistema PSE desde nuestra página web. Para ello debes registrarte y buscar la opción de financiación a la cual realizarás el pago, allí también podrás consultar tu extracto.


Procedimiento a seguir para financiar


Para personas naturales


Diligencia a través de tu asesor comercial o en una de nuestras oficinas, el formato de financiaciones, adjunta copia de tu cédula de ciudadanía y una copia del comprobante de pago de la cuota inicial (si aplica). 


Para personas jurídicas


En este estatus se encuentran las empresas y las copropiedades:


• Para las empresas: el formato de financiaciones debe ser completamente diligenciado por el representante legal (validado con su firma y huella) y adjuntar copia del RUT, certificado de cámara de comercio con fecha de expedición no mayor a 90 días y copia de la cédula de ciudadanía del representante legal. 


• Para las copropiedades: debe ser diligenciado completamente el formato de financiaciones por el representante legal (Administrador) y adjuntar copia del RUT, certificado de la alcaldía con fecha de expedición no mayor a 90 días o carta firmada por el Presidente del Consejo de Administración ratificando quién es el representante legal.


Finanseguro queda con la facultad de solicitar a AXA COLPATRIA la revocatoria del seguro por incumplimiento en el pago de las cuotas y la devolución del valor pagado.