Skip Navigation Links.
Manejo Global para Entidades Estatales



Es el seguro que protege las entidades estatales ante las pérdidas económicas que sufran a consecuencia de delitos cometidos por sus empleados, en virtud del ejercicio de su cargo durante la vigencia del seguro.


 Descarga el clausulado y conoce cada una de las características de este seguro.


Ventajas de adquirir este seguro


• El respaldo de AXA COLPATRIA, una empresa con más de 50 años de experiencia en el mercado asegurador colombiano y el respaldo de AXA, la marca de seguros número 1 en el mundo.
• Coberturas básicas con opción de coberturas adicionales seleccionadas por el cliente.
• Valores asegurados suministrados por el cliente.
• Facilidad de suscripción.

Coberturas básicas


Cubrimos en caso de:


• Responsabilidad en juicio fiscal, adelantado por la Contraloría General de la República.
• Faltantes o pérdidas en los informes o movimientos financieros.
• Responsabilidad de actos ilícitos cometidos por empleados en cargos nuevos, en los términos descritos en la caratula de la póliza.

Coberturas adicionales


Puedes contratar algunas coberturas adicionales, entre las que ofrecemos:


• Pérdidas económicas causadas por actos cometidos por empleados no identificados
• Pérdidas económicas causadas por actos cometidos por personas vinculadas indirectamente. 

Exclusiones


No podremos cubrirte en caso de presentarse cualquiera de las siguientes circunstancias:

 
• Dolo o culpa grave de los funcionarios de la entidad estatal asegurada.
• Pérdidas causadas durante la comisión de delitos que atenten contra la seguridad del Estado.
• Deterioro natural de los bienes o valores asegurados.
• Diferencias en inventarios.
• Pérdidas causadas por la falta de pago de cualquier préstamo otorgado a los empleados.


Para consultar cada una de las exclusiones de este seguro, te invitamos a revisar el
clausulado.


Suscripción y vigencias


Es responsabilidad de la entidad estatal asegurada mantener el estado del riesgo y declarar sinceramente los hechos o circunstancias que determinan su modificación, esto incluye siniestralidad o eventos ocurridos en el pasado, daños existentes, riesgos inminentes que puedan generar una afectación de la cobertura y riesgos que sean de su conocimiento. 
La notificación de la modificación del riesgo, se realizará por escrito con 10 días hábiles de antelación a la fecha de modificación del riesgo, incluyendo los hechos o circunstancias sucedidas después de la celebración del contrato y que signifiquen agravación del riesgo. 


Revocación 


Podremos cancelar el seguro mediante noticia escrita enviada a la entidad estatal con antelación no menor a 30 días calendario a la revocatoria, en cuyo caso le dará derecho a recuperar la prima no devengada, liquidada proporcionalmente por el tiempo no corrido del seguro. 


La entidad estatal también podrá cancelar el seguro en cualquier momento y tendrá derecho a recuperar la prima no devengada, liquidada proporcionalmente de acuerdo a la vigencia del seguro más un recargo del 10% de la diferencia entre dicha prima y la prima anual. El seguro también podrá revocarse si la entidad estatal deja de presentar el reporte de cambios en el control de la entidad durante los primeros 30 días siguientes a la fecha de tal modificación.


Reclamación


El siniestro es el detrimento patrimonial que sufra la entidad estatal, como consecuencia de una acción u omisión de los funcionarios que ostenten los cargos descritos en la caratula de la póliza. Al descubrir cualquier pérdida, recomendamos que la entidad estatal nos avise en un término máximo de 3 días hábiles contados a partir de la fecha en que haya conocido de la ocurrencia del delito, además de formular la denuncia penal ante la autoridad competente.  No requiere formalidad escrita.


En caso de actuaciones judiciales o policivas, la entidad deberá asistir a las audiencias y juicios a que haya lugar, haciendo todo lo que esté a su alcance para atender la defensa de sus derechos y nuestros intereses. Si se llegaran a incumplir estos compromisos, podremos deducir de la indemnización el valor de los perjuicios que cause dicho incumplimiento. 


Para acreditar la ocurrencia del siniestro, así como la cuantía de la pérdida, el asegurado puede disponer de cualquiera de los medios probatorios permitidos por la ley y radicarlos
 en el correo electrónico, en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional o en el mezanine de la Torre Colpatria si vives en la ciudad de Bogotá (Carrera 7 # 24-89).


Indemnización


Luego de la formalización del reclamo por parte de la entidad estatal, pagaremos la indemnización dentro del mes siguiente; en caso de no pago nos acogeremos a la sanción legal establecida en el Artículo 1080 del Código de Comercio. 
En los casos de procesos fiscales, pagaremos dentro del mes siguiente a la fecha de ejecutoria del Fallo de Responsabilidad Fiscal.


El monto de la indemnización podría limitarse:


• Si la entidad estatal emplea medios o documentos engañosos para sustentar una reclamación.
• Cuando los perjuicios causados por la entidad estatal sean indemnizados por cualquier otro mecanismo legal.
• Cuando exista omisión de la entidad estatal de declarar la noticia del siniestro.
• Por renuncia del asegurado a sus derechos contra los empleados responsables del siniestro.
• Cuando el asegurado afronte el proceso, asuma obligaciones o efectúe transacciones o pagos a cuenta del siniestro por su cuenta.


El deducible es el porcentaje o valor mínimo del daño indemnizable que se descuenta del pago de cualquier indemnización y que queda a cargo del asegurado. Para este seguro, el deducible se define de acuerdo con las características de cada entidad estatal, los valores pueden ser consultados en la caratula de la póliza.


Nos subrogaremos hasta el límite del valor indemnizado, en los derechos y acciones que correspondan al mismo contra el responsable del siniestro, que haya dado lugar al pago de la indemnización.