Inicio / Novedades COVID-19 / Noticias de interés sobre el sector salud por coyuntura COVID-19

Queremos darte a conocer el contexto y rumbo que tomará la atención en salud en el país, a medida que la ocupación de las UCIs supera el 50%.

El decreto

El Gobierno Nacional, a través del decreto 538 de 2020, estipuló que en caso de alta demanda el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres – CRUE - de la ciudad o departamento, tomará el control de las Unidades de Cuidado Intensivo y definirá la institución a la que serán remitidos los pacientes, de acuerdo con la disponibilidad. Con este decreto se dará inicio al Formato Estandarizado de Referencia de Pacientes con el que el flujo de atención será el mismo para todos, independientemente del tipo de afiliación al sistema de salud.

¿Qué significa?

Que las compañías prestadoras de servicios de salud no tendrán la potestad de regular los traslados de pacientes por COVID-19 a las UCIs y en consecuencia estos usuarios serán remitidos a cualquier institución de salud, independientemente de la red médica cubierta por su plan. Asimismo, los servicios serán autorizados de acuerdo con las coberturas de los planes.

¿En dónde está aplicando?

En Bogotá, donde la ocupación de las UCIs alcanza un 68,6%; en Barranquilla, que ya superó el umbral; y en pocas semanas aplicará en la mayoría del país.