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Políticas de Seguridad

  • Cambie su  clave de  acceso Internet al menos una vez cada 30 días  o cuando usted sospeche exposición de la misma. 
  • No use claves fáciles de identificar. Por ejemplo: Fechas o aniversarios, placas del auto, números consecutivos, etc. 
  • Memorice sus claves, nunca las escriba o las comparta con otras personas. 
  • No haga transacciones en sitios que no sean de su absoluta confianza, pues en ellos pueden grabar sus números de cuentas, usuarios y claves, sin que usted se dé cuenta. 
  • Impida que terceros conozcan o visualicen sus claves. 
  • Recuerde que la clave de acceso a Internet es como la llave de su casa, el que la tenga entra. 
  • Le recordamos que en ningún caso debe facilitar sus claves a nadie, incluso aunque manifieste solicitarlas en nombre de AXA COLPATRIA y cualquiera que sea el medio utilizado (telefónicamente, por correo electrónico o en persona). 
  • Debe actualizar su navegador de Internet para obtener mayores ventajas en cuanto a seguridad y servicios de navegación. 
  • Para mayor seguridad, después de utilizar los servicios de Internet cierre el programa navegador para evitar algún uso indebido.
  • Asegúrese de tener antivirus instalado y actualizado en su computador personal.
  • No abra  correos  electrónicos cuando sospeche o no esté seguro del remitente, ya que pueden contener virus o software espía. 
  • No utilice los enlaces  que están dentro  de   un  correo electrónico (hacer clic) para ingresar a una página Web, digite la url en el navegador.
  • Evite completar y enviar formularios recibidos por correo electrónico solicitando información confidencial. 
  • Verifique que el Firewall (cortafuego) de su computador este correctamente configurado. Asesórese con un técnico de su confianza.

 

Si  sospecha  que  algún  correo  electrónico  tiene intenciones fraudulentas o ha sido víctima de suplantación de identidad, repórtelo inmediatamente a nuestra línea de servicio al cliente, Bogotá 4235757 y en el resto del país 018000512620 

 

Fraudes en Internet

Con el fin de informar sobre los diferentes riesgos informáticos relacionados con fraude a continuación mencionamos los más conocidos y algunas medidas para evitarlo:

 

PHISHING

El "phishing" es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle la identidad. El delito consiste en obtener información tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros datos personales por medio de engaños. Este tipo de fraude se recibe habitualmente a través de mensajes de correo electrónico o de ventanas emergentes de páginas en internet. 

En esta modalidad de fraude, el usuario malintencionado envía mensajes falsos que parecen provenir de sitios Web reconocidos o de su confianza, como su banco. Dado que los mensajes y los sitios Web que envían estos usuarios parecen oficiales, logran engañar a las personas haciéndoles creer que son legítimos. Las personas que no conocen de esta modalidad de engaño, normalmente responden a estas solicitudes de correo electrónico con los datos solicitados o acceden a un vínculo que el delincuente incluye en el correo y que es semejante al sitio Web legítimo.  

El vínculo en realidad lo lleva a un sitio falso o incluso a una ventana emergente que tiene exactamente el mismo aspecto que el sitio Web oficial. Una vez que el usuario está en el sitio Web, introduce información personal sin saber que se transmitirá directamente al delincuente, que la utilizará para hacer fraude a sus cuentas o tarjetas de crédito. 

 

Medidas para evitar ser engañado con Phishing:

Nunca responda a solicitudes de información personal a través de correo electrónico. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con nuestra línea de servicio al cliente, Bogotá 4235757 y en el resto del país 018000512620. 

Sospeche de cualquier correo electrónico solicitando de manera urgente información financiera, personal o privada. 

Siempre introduzca la dirección URL de la compañía AXA COLPATRIA. http://www.axacolpatria.co En la barra de direcciones.Es una forma de asegurarse que está ingresando  a nuestra página.

Asegúrese de que el sitio Web utiliza cifrado (https). En la página donde requiere ingresar información confidencial, debe aparecer un candado cerrado que le indica que es segura. Haga doble clic sobre el icono del candado para ver el certificado de seguridad.

Si no está seguro de la legitimidad y seguridad de la página, no introduzca ninguna información personal. Sea prudente y abandone el sitio Web.

 

KEY LOGGERS (registrador de Claves):

Son herramientas generalmente de software, aunque también los hay de hardware, que permiten grabar el texto que escribe una persona desde el teclado del computador. Estos programas son usados por los delincuentes para capturar todo lo que escribe la persona (víctima) y lo envía a una dirección de correo electrónico configurado por el delincuente. Los key logger se instalan y funcionan de manera 'invisible' (no se da cuenta el usuario). 

Es muy común que estos programas los instale la delincuencia en computadores de uso público como café Internet, para robar los datos de autenticación de los usuarios a los servicios WEB bancarios (robo de identidad). Una vez obtenida esta información los delincuentes ingresan y desfalcan las cuentas efectuando pagos generalmente de servicios públicos, compras de minutos de celular, etc. 

 

Medidas para evitar ser engañado Key Loggers:

No realice transacciones en línea desde computadores o lugares poco seguros, como un café Internet. 

Para evitar que le instalen un programa de estas características en el computador de su casa, es  necesario instalar un firewall, software que controla todo lo que entra y sale del computador , y un programa antivirus o anti espía que ayuda igualmente a evitar que le puedan instalar ese tipo de programas invisibles para el usuario. 

Consulte frecuentemente los saldos de sus cuentas, para que en caso que identifique cualquier anomalía pueda informar oportunamente al Banco con el que tiene la cuenta para proceder a bloquear el servicio. 

 

Spyware (software espía): 

El Spyware es un software que  recopila  información   de   un  computador como números de tarjetas de crédito, números de identidad, tendencias del usuario y después transmite esta información a una   entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del computador.

Un Spyware típico se auto instala en el sistema afectado de forma que se ejecuta cada vez que se pone en marcha el computador   y   funciona   todo   el tiempo,   controlando el uso que se hace de Internet y mostrando anuncios relacionados.  Muchas empresas utilizan este tipo  de   Software para detectar tendencias de navegación o para generar publicidad no requerida (SPAM) directamente en los computadores de los usuarios. 

 

Medidas para evitar ser engañado con Software Espía:

Utilice un Firewall, por ejemplo el Firewall de Windows XP. 

Actualice el sistema operativo, instalar los últimos parches de seguridad ayudara a reducir los riesgos de seguridad. 

Ajuste la configuración de seguridad de su Navegador. 

Instale software antivirus o anti Spyware.

Descargue e instale programas únicamente de sitios Web de confianza.

Utilice software legal.