Para efectuar el cambio de los centros de trabajo de actividades económicas diferentes a la de la principal debe seguir los siguientes pasos:

Consulta el instructivo de cómo bajar la información de las actividades económicas de los centros de trabajo diferentes al de la empresa haciendo clic aquí.

Encuentra el archivo Excel aquí para hacer el reporte correspondiente a través del Radicador Servicios ARL.

 Al momento de realizar el reporte tenga en cuenta:

  1. Las actividades y clases de riesgo de los Centros de Trabajo que comparten la actividad económica de la empresa ya fueron modificados en nuestro sistema, no obstante, si tiene alguna observación al respecto según lo comunicado en días anteriores por medio de correo electrónico, siga los pasos indicados allí para reportar cualquier ajuste.
  2. Su empresa puede tener centros de trabajo diferentes al de la su actividad económica principal.
  3. Estos centros de trabajo deben tener una actividad económica y una clase de riesgo, si usted tiene dudas sobre la actividad, puede consultar en la herramienta de homologación por palabra clave, recuerde que la actividad que defina debe tener coherencia con la clase de riesgo (el primer dígito de la actividad económica indica la clase de riesgo).
  4. Si usted reporta actividades económicas que modifiquen la clase de riesgo del centro de trabajo afectado, se harán los cambios correspondientes, por lo tanto, tenga en cuenta que la cotización se deberá realizar con la nueva tasa que aplique a esta clase de riesgo desde el periodo de cotización de diciembre de 2022.
  5. La actividad económica modificada es la misma que deberá reportar en el campo 98 de los archivos tipo 2 de PILA.

 

Decreto 768 de 2022 - Tabla de clasificación de actividades económicas para el Sistema General de Riesgos Laborales.

Conoce el Decreto 768 de 2022 expedido por el Ministerio de Trabajo de Colombia por el cual se actualiza la tabla de clasificación de actividades económicas para el Sistema General de Riesgos Laborales.
Entre los cambios más importantes encontrarás:

  • Mayor número de actividades económicas que responden a las dinámicas actuales de los sectores productivos del país.  
  • Reclasificación de las clases de riesgo para las actividades económicas.

Si deseas indagar información del decreto y otros temas relacionados, consulta el siguiente documento. Clic aquí para descargarlo. 


Conoce la HERRAMIENTA DE CONSULTA COMPARATIVA DECRETO 1607 de 2002 VS. DECRETO 768 de 2022 con su respectiva homologación. 
Con esta herramienta podrás identificar las nuevas actividades económicas, los cambios en la codificación y su respectivo nivel de riesgo. Ten en cuenta que este ajuste puede impactar el valor de tu cotización a la ARL. Haz clic aquí y descárgala. 


Aclaraciones relacionadas con:
Excepciones del Decreto (Artículo 2 – Decreto 768 de 2022).
Se exceptúan los Independientes de afiliación voluntaria, ya que les sigue aplicando la tabla de clasificaciones de ocupación u oficios más representativos, establecida en el Artículo 2.2.4.2.5.9 del Decreto 1072 del 2015. 


Empresas con más de un centro de trabajo
Las empresas con más de un centro de trabajo podrán tener diferentes clases de riesgo para cada uno de ellos por separado, siempre que exista una diferenciación clara en la actividad que desarrolle, en las instalaciones locativas y en la exposición a peligros, conforme con lo establecido en el Artículo 2.2.4.3.9. del Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo. (Artículo 4 – Decreto 768 de 2022).


Clasificación
Cuando una actividad económica no se encuentre en la tabla contenida en el anexo del Decreto, la empresa y la Administradora de Riesgos Laborales - ARL efectuarán la clasificación de acuerdo con la actividad más afín contemplada en la tabla, para lo cual deberán tener en cuenta el peligro y riesgo laboral, las materias primas, los materiales o insumos que se utilicen, los medios de producción, procesos, almacenamiento y transporte. (Artículo 5 - Decreto 768 de 2022).
El procedimiento técnico de reclasificación continúa aplicándose según el Decreto 1295 de 1994 como lo contenido en el decreto 1072 de 2015.


Modificación de la clase de riesgo de la empresa
Cuando por efecto de la actualización de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas, la clase de riesgo de la empresa sea modificada, esta deberá cotizar por el valor inicial que le corresponda conforme con lo previsto en el artículo 2.2.4.3.5 del Decreto 1072 de 2015 o la norma que lo modifique o sustituya. (Artículo 6 - Decreto 768 de 2022).

Modificación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA
La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes - PILA se modificará e implementará dentro de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia del presente decreto, fecha a partir de la cual los aportantes cotizarán conforme con la tabla adoptada en el presente acto administrativo. (Artículo 8 - Decreto 768 de 2022).


De acuerdo a lo anterior el Ministerio de Salud expidió la Resolución 2012 del 20 de octubre del 2022 con los cambios en la planilla. Ponte en contacto con tu Operador de PILA para conocer los efectos del impacto en los archivos de la Pila. Haz clic aquí para conocer la Resolución completa. 


Aclaramos que si con ocasión de los cambios del Decreto 768 de 2022, se ajustan tus niveles de riesgo, debes aplicar este ajuste en los pagos del periodo de cotización a partir diciembre de 2022. Consulta aquí el comunicado emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social al respecto.

 
En AXA COLPATRIA como Administradora de Riesgos Laborales haremos los cambios que resulten pertinentes conforme a lo dispuesto en esta norma.