portalpublico-lf Salud 1
2024 Maternidad
mié., 01 may. 2024 07:36:00 -0500
Desde el inicio del embarazo no solo se recomienda seguir un estricto control prenatal con enfermera, médico general y obstetra, realizarse las ecografías y los exámenes según el trimestre, aplicarse las vacunas y seguir un adecuado régimen de nutrición y ejercicio. También se recomienda realizar el curso de preparación prenatal, que más allá de ser una guía de preparación para el parto (curso psicoprofiláctico) también incluye temas sobre recomendaciones de lactancia, fortalecimiento del piso pélvico, atención y cuidado del recién nacido, apoyo físico y psicológico a los padres, entre otros. Veamos las ventajas de los cursos para la maternidad y paternidad.
1. Fortalecimiento de la relación entre padres
El curso o los cursos deben hacerse preferiblemente en conjunto, es decir, padre y madre. Ya no se habla de mujer en embarazo sino de parejas gestantes (a menos que se trate de madres solteras) y por lo tanto otorga al padre un papel activo durante el proceso de embarazo, así como en la de crianza del hijo/s. Se aumenta el lazo de comunicación y confianza que permite la creación de familias responsables.
2. Aclaración de dudas
Durante los cursos se presenta el ambiente adecuado para que cualquiera de los padres aclare sus dudas ya sea frente al embarazo, el parto, cuidados postparto y del recién nacido, la lactancia, crianza, licencias, etc. en este largo camino de la maternidad y la paternidad.
En cada curso es importante que existan expertos que apoyen los temas y que con su conocimiento puedan resolver las dudas y dar material didáctico y de referencia para futura lectura de los padres.
3. Actividades físicas
Dentro de los cursos además se aprenden diferentes técnicas sobre.
- Posturas de parto
- Fortalecimiento del piso pélvico y de abdominales
- Relaciones sexuales durante el embarazo
- Técnicas de respiración y relajación
- Posturas para una adecuada lactancia
- Técnicas para disminuir el dolor, entre otros.
Todo con el fin de procurar que la pareja se prepare para disfrutar de todo este proceso tan maravilloso.
4. Aumento de confianza por parte de los padres
El hecho de recibir toda la información de una manera clara y práctica, permite que los padres entren no solo más seguros al parto, sino también más tranquilos ya que no llegan desinformados sino conscientes del proceso y de su participación. Se elimina el miedo o al menos se controla.
5. Cambio de la dinámica de la madre, el padre y el bebé
La mamá tendrá una labor de parto mucho más tranquila, y el bebé, a su vez, disfrutará de un nacimiento mucho más placentero, en mejores condiciones y en un mejor ambiente por la tranquilidad que la madre y el padre le proporcionan.
6. Mejora la autoestima de la madre
Aunque el embarazo es un proceso hermoso, puede ser complicado para varias mujeres, ya sea por los síntomas que se presentan como náuseas y vómitos en los primeros meses, hasta dolor y estreñimiento en los meses más avanzados. Muchas al verse al espejo no sólo ven que pierden su figura sino que se observan cansadas, pálidas y hasta “demacradas”. En los cursos, uno de los temas es ayudar a la autoestima de la mujer, mostrarle la belleza del cuerpo en embarazo y guiarla con ciertos cuidados y herramientas para que se sienta hermosa; entre ellos están la gimnasia, los cuidados de la piel y la recuperación postparto.
Como hemos visto son varias las ventajas de estos cursos. De allí la importancia de aprovecharlos. Notarás como te cambia la visión del embarazo y el parto y como te fortalecen a ti y a tu pareja.
Si eres afiliado a nuestros planes de Salud de AXA COLPATRIA, pregunta por nuestro programa “Esperándote con Amor”
VER TODOS LOS ARTÍCULOS