portalpublico-lf Salud 1
Salud
lun., 28 nov. 2022 07:36:00 -0500Otras medidas para combatir el sobrepeso y la obesidad
¿Puedo comer cualquier cantidad de alimentos si son “light”?
La mayoría de personas piensa que porque los alimentos tienen bajas calorías o no contienen azúcar pueden comerlos desmedidamente ¡Cuidado! La cantidad también es importante, además los alimentos “light”, aunque tienen un nivel de calorías más bajo que los alimentos convencionales (aproximadamente un 30% menos), aportan energía y si usted no es cuidadoso con el consumo limitado, puede lograr el efecto contrario, es decir no adelgazar sino aumentar de peso.
¿Por qué me recomiendan tomar agua para bajar de peso?
El agua es una sustancia básica para nuestro organismo, pero más allá de todos los beneficios es recomendable como parte de la adecuada alimentación porque:
- Aumenta la sensación de saciedad. Beber un vaso de agua diez minutos antes de comer, hace que usted ingiera menos alimentos. Es ideal comenzar el día tomando un vaso de agua.
- Ayuda al tránsito intestinal
- Reemplaza otras bebidas que aportan muchas calorías como las gaseosas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda beber 2 litros de agua al día. Siga esta recomendación si no tiene alguna contraindicación dada por su médico y prepárese para sentirse mejor.
He escuchado que hay cirugías para bajar de peso. No soy bueno haciendo dietas y ejercicio. Deseo optar por una operación
La cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad está en auge puesto que ha sido exitosa en los pacientes con obesidad severa o mórbida, o con condiciones asociadas como la diabetes tipo 2 o hipertensión arterial entre otras.
A la cirugía bariátrica debe llegarse solamente después de no haber tenido éxito en un programa de reducción de peso con plan nutricional y actividad física. Antes de realizar la cirugía se evaluará si cumple los criterios para ser operado y lograr el efecto deseado. Entre los criterios está el haber modificado previamente su estilo de vida y esto incluye, alimentación adecuada y ejercicio.
El equipo médico multidisciplinario que incluye al médico de cabecera, al internista/endocrinólogo, psiquiatra, nutricionista y el cirujano especializado en cirugía bariátrica, evaluarán los riesgos/ beneficios de este procedimiento.
Las modificaciones se deben mantener aún después de la cirugía ya que si sigue comiendo en exceso y continúa con la vida sedentaria volverá a ganar peso y retornará al estado de sobrepeso o de obesidad. Entonces, si usted está pensando saltarse estos pasos y llegar rápidamente al quirófano le decimos que de esta forma no funciona y que, por el contrario, puede poner en riesgo su salud.
Producido por Editorial Maldonado.
VER TODOS LOS ARTÍCULOS