Cómo lograr que tu cabello y uñas sean más fuertes
Vida Saludable - 10 mayo 2025
Un cabello y/o unas uñas descuidadas pueden llegar a ser signos de una mala nutrición o de hábitos inadecuados de higiene. Revisemos ciertas recomendaciones para tener un cabello y uñas saludables y fuertes.
- Descarta enfermedades. Algunas enfermedades se relacionan con la pérdida de cabello o con lesiones en las uñas. Es importante que si observas una pérdida frecuente y abundante de cabello, consultes a tu médico pues puedes estar presentando anemia, alteraciones en la tiroides, una enfermedad autoinmune, estrés, infecciones o un desequilibrio hormonal. Algunas causas de pérdida de cabello pueden ser genéticas.
- Revisa los productos que te aplicas. Muchos champús no son adecuados para tu tipo de cabello o tienen un pH muy bajo (ácido) o gran cantidad de conservantes y alcoholes (tales como lauril sulfato de amonio o lauril sulfato de sodio) que alteran la calidad del pelo.
- El clima y la polución, enemigos del cabello. La humedad, el sol directo, el mar, el cloro de las piscinas, entre otros, pueden debilitar tu cabello y dañarlo. Recuerda protegerte de los rayos UV con sombreros de ala ancha y con productos adecuados para mantener la humedad y la vitalidad. Siempre al salir del mar o de la piscina, elimina todos los residuos de sal y cloro lavando el pelo con agua dulce.
- Lavar el cabello, ¿cada cuánto? Todo depende de las preferencias personales y las necesidades individuales, como: tu tipo de cabello y textura, frecuencia de uso de productos para el cabello y el nivel de actividad. Por ejemplo, las personas con cabello graso pueden necesitar champú todos los días, mientras que las personas con cabello seco pueden necesitar champú con menos frecuencia. Trata con cuidado el cabello cuando está mojado, ya que es tres veces más vulnerable a romperse. No frotes el pelo mojado con una toalla y utiliza un peine de dientes anchos para desenredar.
- Mantén una dieta saludable. Comer bien puede ayudar a que tu cabello se vea fuerte y brillante y a disminuir el quiebre de tus uñas. Los ácidos omega 3 juegan un papel importante; algunos alimentos con un contenido alto de estos nutrientes son el atún, el salmón, el aguacate, las semillas de lino, las nueces y las almendras. También deben hacer parte de la dieta las vitaminas B6, B12 y el ácido fólico. Las comidas con vitamina B6 incluyen bananos, papas y espinaca; mientras que la vitamina B12 se encuentra en la carne, el cerdo y los pescados. Son una buena fuente de ácido fólico las frutas cítricas como la naranja, la mandarina y el limón, vegetales como el tomate y granos como lentejas y frijoles. La proteína también es fundamental para mantener la salud de tu cabello, las carnes magras como el pescado y el pollo, los huevos y los productos de soya son buenas fuentes.Minerales como el hierro, magnesio, zinc y biotina también tienen un papel importante en la salud de tu cabello.
- Durante el cuidado de tu cabello ten en cuenta:
- Al utilizar secador comienza con la potencia más baja, y aumenta de manera gradual el calor, según sea necesario.
- Permite que el cabello se seque al aire siempre que sea posible.
- Si te tiñes el pelo, elige un tono que esté dentro de los tres tonos de tu color natural.
- Masajea el cuero cabelludo a menudo para promover el crecimiento del cabello y aumentar la circulación sanguínea.
- Corta tu pelo regularmente (cada 10 a 12 semanas) para mantener el cabello saludable y prevenir las puntas abiertas.
Producido por Editorial Maldonado