¿Puedo tener un embarazo de alto riesgo?

¿Puedo tener un embarazo de alto riesgo?

Maternidad - 21 agosto 2023

Hay ciertas condiciones médicas que la pueden exponer a un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo. Que su médico y usted las conozcan es importante para tratarlas y en lo posible, controlarlas. Algunos ejemplos son:

Edad avanzada. Si usted tiene más de 35 años los riesgos del embarazo son mayores. Esto no quiere decir que toda mujer mayor de 35 va a tener complicaciones, sino que debe tener un mayor control y seguimiento más estrecho.

Fumar, beber alcohol y utilizar sustancias psicoactivas. El cigarrillo complica todo y esto incluye el embarazo. Es riesgoso fumar porque es tóxico para usted y para su bebé, puede contribuir a que el feto no tenga un desarrollo adecuado y no alcance el peso deseado. Tampoco beba alcohol, aunque algunos estudios concluyen que una copa al día no hace daño durante el embarazo, es mejor no ingerir sustancias que pueden terminar siendo nocivas para usted y su hijo.

La historia de cesárea o parto prematuro en el pasado, pueden aumentar el riesgo en este embarazo.

Enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, epilepsia, enfermedad renal, hipotiroidismo, entre otras. Si usted presenta una enfermedad crónica es necesario un mayor control del embarazo, la revisión de los medicamentos que toma para evaluar si afectan o no a su bebé y un acompañamiento más de cerca por parte de su médico.

Infertilidad. Las mujeres tratadas con medicamentos para infertilidad tienen mayor probabilidad de complicaciones del embarazo. De todas maneras, lograr un embarazo en una pareja infértil es un acontecimiento que merece el mayor de los controles.

Obesidad. La mujer con sobrepeso u obesidad pueden tener problemas de fertilidad y si queda embarazada corre el riesgo de parto prematuro, de pérdida del embarazo y de complicaciones como diabetes gestacional, entre otras. Por eso se aconseja que si usted desea quedar embarazada y tiene sobrepeso u obesidad, pierda peso. Si no lo hizo antes de concebir, hágalo durante el embarazo de la mano de su médico.

¿Cómo estar informada y tratar de prevenir un embarazo de alto riesgo?

Si usted y su pareja desea quedar en embarazo, tener un examen médico antes de la concepción es básico para detectar y/o tratar alguna condición médica preexistente. Es el momento oportuno para evaluar el peso corporal y, si es excesivo, proceder a reducirlo.

Lleve a cabo una dieta saludable y procure no aumentar de peso más de lo esperado. Además, evite sustancias riesgosas como cigarrillo, alcohol y sustancias psicoactivas. Evalúe con su médico los medicamentos que esté tomando, así como los llamados suplementos y asegúrese que no conlleven riesgos para el bebé.

 

Producido por Editorial Maldonado.