Protegemos el patrimonio de tu empresa frente a reclamaciones de terceros por daños materiales, lesiones corporales o pérdidas económicas, como consecuencia de la actividad profesional, industrial o empresarial.
RC Empresas
Ventajas de adquirir este seguro
Prima ajustada de acuerdo con la facturación anual de la empresa.
Límites diseñados a la medida de cada empresa.
Producto modular: puedes contratar las coberturas adicionales que necesites.
Amplias coberturas adicionales para asegurar tu empresa.
Coberturas diseñadas y estructuradas para una cobertura completa de responsabilidad civil.
Asistencias para emergencias 24 horas del día, los 7 días de la semana de acuerdo con la actividad económica de tu empresa. Servicios de valores agregados para el control y la prevención de riesgos.
Servicios de valores agregados para el control y la prevención de riesgos.
¿Qué cubre?
- Predios, labores y operaciones.
- Gastos médicos
- Parqueaderos.
- Viajes al exterior.
- Vehículos propios y no propios.
- Contratistas y subcontratistas independientes.
- Contaminación accidental.
- Gastos de defensa.
Consulta el clausulado para conocer todas las coberturas que puedes contratar.
- Responsabilidad civil locativa.
- Responsabilidad civil de bienes confiados.
- Responsabilidad civil por apropiación indebida de bienes de terceros.
- Responsabilidad civil por accidentes de trabajo.
- Responsabilidad civil por productos y/o trabajos terminados.
- Responsabilidad civil por productos exportados Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá y Australia.
- Responsabilidad civil profesional.
- Responsabilidad civil para directores y administradores (D&O).
- Asistencia especializada para oficinas, centros comerciales, hoteles, instituciones educativas, metalmecánica, restaurantes y locales comerciales.
Asistencias y exclusiones
Exclusiones
- Dolo o culpa grave.
- Terrorismo, actos terroristas y secuestro.
- Perjuicios originados por acción directa o indirecta de fenómenos de la naturaleza.
- Contaminación del medio ambiente que no sea consecuencia de un hecho súbito e imprevisto.
Consulta en el clausulado el detalle de las exclusiones que aplican a las coberturas.
Suscripción
Para una correcta valoración y suscripción del riesgo debes contar con:
- Descripción de la actividad económica principal.
- Valor de los ingresos anuales (proyectados).
- Valor de las exportaciones.
- Experiencia de siniestralidad de los últimos 3 años (fecha de aviso, fecha de ocurrencia del evento, hechos detrás de la pérdida, pretensiones, valor indemnizado, valor reservado y estado del siniestro).
Esta información nos permite evaluar y entregar una prima adecuada frente a tu nivel del riesgo.
Como asegurado debes declararnos sinceramente los hechos que determinen el estado del riesgo, siniestros ocurridos en el pasado, daños existentes, riesgos inminentes que puedan afectar la cobertura, riesgos que sean de tu conocimiento y cualquier otra información que ayude a dimensionar el riesgo a asegurar al momento de contratar el seguro.
También es importante que nos notifiques por escrito las situaciones que impliquen modificación de alguna de estas características, debes realizar esta notificación a más tardar dentro del término de 10 días hábiles a la fecha de modificación o de haber conocido de la misma.
Sobre la cuantía tomada como base de cálculo de la prima (facturación proyectada anual y actividad económica), se acepta hasta un aumento automático del 10% anual sin necesidad de comunicación previa a AXA COLPATRIA.
Dicho margen automático no se aplicará a las cantidades fijas establecidas como límites, sublímites de indemnización ni deducibles.
Dado que, como base para el cálculo de la prima se han adoptado elementos o magnitudes susceptibles de variación, dicha prima ha de ser actualizada al final de cada período de seguro.
Revocación
Podemos revocar el seguro mediante noticia escrita enviada con antelación no menor a 60 días calendario contados desde la fecha de envío, en cuyo caso te dará derecho a recuperar la prima no devengada, liquidada proporcionalmente por el tiempo no corrido del seguro.
Como asegurado también puedes revocar el seguro en cualquier momento y tienes derecho a recuperar la prima no devengada, liquidada proporcionalmente de acuerdo la vigencia del seguro.
Reclamación
Al ocurrir cualquiera de los eventos cubiertos por esta póliza, como asegurado debes:
- Avisarnos a más tardar en 3 días hábiles contados a partir de la fecha en que hayas conocido o debido conocer la ocurrencia del siniestro. Este aviso no requiere formalidad escrita.
- En caso de presentarse actuaciones judiciales o policivas, asistir a las audiencias y juicios a que haya lugar, haciendo todo lo que esté a tu alcance para atender la defensa de tus derechos y nuestros intereses.
- Demostrar la ocurrencia del siniestro y la cuantía de la pérdida.
Para formalizar la reclamación recomendamos recopilar los siguientes documentos:
En caso de daños a bienes de terceros:
- Carta de reclamo del tercero afectado.
- Informe técnico de los daños materiales causados.
- Informe de las autoridades competentes.
- Cotización o factura de los costos de reparación.
- Facturas o documentos que demuestren la propiedad de los bienes afectados.
- Declaración juramentada donde se indique que los bienes afectados no están asegurados.
- Copia del documento de identidad del tercero afectado.
En caso de gastos médicos o lesiones a terceros:
- Carta de reclamo del tercero afectado.
- Informe de las autoridades competentes.
- Copia del documento de identidad del tercero afectado o registro civil si es menor de edad.
- Facturas o cuentas de gastos médicos y hospitalarios.
Radica los documentos en el correo electrónico siniestros.generales@seguros.axacolpatria.co, en nuestra página web o en una de nuestras oficinas.
Pagaremos la indemnización en daños a bienes de terceros y lesiones, dentro del mes siguiente en que se acredite la ocurrencia del siniestro y la cuantía de la pérdida.
En caso de daños a bienes de terceros mediante la reposición, reparación o reconstrucción del bien asegurado.
Para el pago de la indemnización recomendamos recopilar los siguientes documentos:
- Carta de aceptación de indemnización firmada.
- Certificado de conocimiento del cliente firmado.
- Información de la cuenta bancaria del asegurado, beneficiario o tercero afectado.
- Copia del RUT vigente.
- Certificado de cámara y comercio.
- Copia de la cedula de ciudadanía.
Luego de la formalización del reclamo pagaremos la indemnización dentro del mes siguiente.
Revisa el numeral 1.13. de las condiciones aplicables a la totalidad del contrato de seguro para conocer los casos en que nos exoneramos del pago de la indemnización, así como los casos en que puedes perder derecho a reclamar como asegurado o beneficiario.
Conoce el valor de los deducibles en el momento de la cotización del seguro. Una vez adquirido, puedes consultarlos en la caratula de la póliza
Subrogamos hasta el límite de los gastos realizados o de las cantidades pagadas al asegurado o beneficiario, en los derechos y acciones que correspondan al mismo contra cualquier responsable no asegurado bajo la presente póliza, por los daños o pérdidas materiales que haya dado lugar a la prestación de alguna de las coberturas descritas.