Facturación Electrónica
Si eres usuario de AXA COLPATRIA y necesitas descargar tu facturación electrónica, haz clic aquí y conoce el instructivo sobre cómo consultar tus facturas electrónicas en Ifactura. La factura electrónica también será enviada al correo electrónico que tienes registrado en los sistemas de AXA COLPATRIA.
Preguntas Frecuentes
Es un documento establecido por la DIAN para dar soporte fiscal a las operaciones comerciales realizadas con las empresas obligadas a emitirlas. Adicionalmente, dan sustento al gasto y al IVA descontable respecto a las pólizas adquiridas. La factura electrónica es un documento establecido en formato XML, acompañado por una representación gráfica en formato PDF. Todo lo indicado se encuentra amparado por la Resolución 000042 de 2020 emitida por la DIAN y por cualquier Resolución posterior a ésta que sea emitida y que modifique la antes indicada.
No, la póliza de seguros es el contrato entre el tomador y la compañía de seguros y continúa siendo vigente. La factura electrónica respalda el contrato de seguros y tiene la finalidad de ser el documento idóneo para temas fiscales respecto a los costos, gastos y deducciones, e IVA descontable, cuando aplique.
Sí, las facturas electrónicas antes de su emisión son revisadas y avaladas por la DIAN directamente. Adicionalmente, van firmadas digitalmente por la compañía emisora.
No, para realizar el pago de tus pólizas no es necesario tener la factura, pues ésta únicamente cumple como soporte fiscal a la póliza. Los medios para pagar las pólizas seguirán siendo los usuales como Pagos en línea, débitos automáticos o recaudo en entidades bancarias, utilizando el código de barras de la póliza o de tu documento de recaudo. Podrá realizar tus pagos sin haber recibido la factura.
Ten presente que la factura llegará al tomador de la póliza, independientemente del pago de la prima de esta.
La factura electrónica es emitida dentro de los 3 días siguientes a la emisión de la póliza, debido a que la emisión de las pólizas puede ser realizada desde distintas plataformas, y posteriormente se realiza la emisión de la factura electrónica mediante el proveedor tecnológico avalado por la DIAN
- Disminución del uso de papel. - Automatización en los procesos de recepción de facturación. - Envío de información a la DIAN, para que dicha entidad genere las declaraciones sugeridas de IVA. - Disminución de costos de envío de facturas. - El cliente puede elegir a que cuenta de correo desea que le llegue su factura electrónica.
Se emitirá una nota crédito anulando la factura electrónica emitida inicialmente. En general, se emiten facturas electrónicas sobre todo movimiento positivo que incrementa el valor de la prima (emisiones, renovaciones o modificaciones de valor positivo). Se emitirán notas crédito para operaciones que reversen o disminuyan el valor de las pólizas, tales como cancelaciones o modificaciones de valor negativo.
Si, para este caso debes diligenciar el Formulario aquí o con las líneas de atención (Salud: Bogotá 423 5750, Resto del país 01 800 51 5750; Línea Integral de Servicio: Bogotá 423 5757, Resto del país 01 8000 512 620). Importante, indicar a qué correo electrónico deseas que te reenvíen la factura, NIT, fecha de emisión de la póliza y empresa desde la que fue emitida