Manual de Utilización

Flexible Empresarial

Consulta el directorio médico en nuestra página web www.axacolpatria.co o descarga la app en tu dispositivo móvil.

Antes de ingresar a la app debes registrar tus datos en el Portal de Clientes, diligenciando tus datos. Una vez registrado, puedes descargar tu carné digital desde la app y la página web.

Recuerda estar al día siempre en tus pagos. Esperamos que realices un uso adecuado de los servicios.

Cómo utilizar los servicios del plan flexible empresarial

¿Qué hacer cuando se presenta una urgencia?

Si el estado del paciente lo permite, comunícate con la Línea Médica AXA COLPATRIA a los teléfonos 423 5750 en Bogotá y 01 8000 515 750 en el resto del país, para orientarte en el procedimiento a seguir.

Este servicio es atendido por médicos y enfermeras 24 horas al día. Quienes te ofrecerán según el caso:

  • Asesoría médica telefónica.
  • Envío de un médico domiciliario.
  • Información de las clínicas de la red nacional de urgencias.
  • Traslados en ambulancias dentro del perímetro urbano.

Ante una urgencia puedes acudir directamente a un centro asistencial:

  • Consulta la red nacional de urgencias en el directorio médico web.
  • Acude a la IPS de urgencias adscrita más cercana.
  • Presenta tu carné digital, tu documento de identidad y cancela el valor del bono de urgencias.
  • En la ciudad de Bogotá puedes asistir a la Clínica VIP, la urgencia no tiene pago de bono.

Si presentas una urgencia en una ciudad no incluida en la Red Nacional de Urgencias, acude a la IPS de atención más cercana y al salir no olvides solicitar facturas de todo lo cancelado y un resumen completo de la historia clínica. Radica tu solicitud de reembolso con el área de autorizaciones, anexando: historia clínica, facturas originales canceladas y certificación bancaria del titular del contrato no mayor a 30 días. La solicitud de reembolso será evaluada por el área correspondiente, y estas se liquidarán de acuerdo con las tarifas de AXA COLPATRIA Seguros de Vida S.A.

La Póliza Flexible Empresarial es un producto flexible y/o modular, por lo tanto, debes verificar en la carátula del contrato tus coberturas.

¿Cómo utilizar los servicios en los Centros de Especialistas Médicos AXA COLPATRIA

  • En Bogotá y Bucaramanga cuentas con Centros de Especialistas Médicos exclusivos para nuestros usuarios de AXA COLPATRIA, garantizando un acceso rápido y oportuno, estas citas las puedes programar a través de nuestra página web o desde la app AXA COLPATRIA.
  • Si el médico te ordena un examen especializado, solicita tu autorización de servicios a través de la página web o en el correo electrónico: autorizacionesplanes.salud@axacolpatria.co, luego pide tu cita y acude con la autorización de servicios, presentando tu carné digital, documento de identificación. No olvides cancelar el valor del bono de atención.
  • Los teléfonos para información y asignación de citas médicas: 423 5750 opciones 3 – 1 y 756 7063.

Horario de atención

  • Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Sábado 6:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Toma muestras de laboratorio: lunes a sábado de 6:00 a.m. a 9:00 a.m.

¿Cómo consultar un médico general, especialista o subespecialista de la red adscrita?

  • Consulta el directorio médico para elegir el médico al que deseas acudir.
  • Solicita telefónicamente la cita en el consultorio del médico.
  • Asiste cumplidamente a la consulta, presenta tu carné digital, tu documento de identificación y cancela el valor del bono de atención.

¿Cómo acceder a exámenes de laboratorio clínico o de diagnóstico simple?

Para exámenes de radiología simple, ecografías, espirometrías, electrocardiogramas, densitometrías, electroencefalogramas, campo visual, mamografías, audiometrías:

  • El médico adscrito, en la consulta te entregará la orden de remisión y en ella consignará los laboratorios que requieras.
  • Por cada 4 exámenes solicitados de laboratorio clínico, cancela el valor de un bono de atención.
  • Por cada examen de diagnóstico simple cancela el valor de un bono de atención.
  • No olvides que siempre te exigirán la presentación del carné digital y del documento de identificación.

Para la toma de exámenes de laboratorio puedes asistir a nuestros Centros de Especialistas Médicos AXA COLPATRIA, o también puedes solicitar la toma de los laboratorios a domicilio a través de Emermédica, agenda tu cita llamando en Bogotá a la línea 307 7089, debes cancelar el valor del bono correspondiente y del domicilio $23.000.

¿Cómo acceder a exámenes especializados de diagnóstico?

  • El médico especialista, en la consulta te entregará la orden de remisión, en ella consignará los exámenes especializados que requieras.
  • Si el examen requiere autorización, debes tramitar la autorización de servicios a través de la página web o en el correo electrónico: autorizacionesplanes.salud@axacolpatria.co.

Las autorizaciones de servicios para los exámenes especializados tienen un tiempo de vigencia de 30 días hábiles.

¿Cómo utilizar los servicios de hospitalización y cirugía programada?

  • El médico especialista, en la consulta te entregará la solicitud de servicio para hospitalización o cirugía programada.
  • Debes tramitar la autorización de servicios a través de la página web o en el correo electrónico: autorizacionesplanes.salud@axacolpatria.co.

Autorización de servicios

Haz clic aquí para conocer los canales que tenemos disponibles para autorizar tus servicios. Recuerda que anualmente la tarifa de la prima será incrementada.

HyC Élite

Consulta el directorio médico en nuestra página web www.axacolpatria.co o descarga la app en tu dispositivo móvil.

Antes de ingresar a la app debes registrar tus datos en el Portal de Clientes, diligenciando tus datos. Una vez registrado, puedes descargar tu carné digital desde la app y la página web.

Recuerda estar al día siempre en tus pagos. Esperamos que realices un uso adecuado de los servicios.

Cómo utilizar los servicios del Plan HyC Élite

¿Qué hacer cuando se presenta una urgencia?

Si el estado del paciente lo permite, comunícate con la Línea Médica AXA COLPATRIA a los teléfonos 423 5750 en Bogotá y 01 8000 515 750 en el resto del país, para orientarte en el procedimiento a seguir.

Este servicio es atendido por médicos y enfermeras 24 horas al día. Quienes te ofrecerán según el caso:

  • Asesoría médica telefónica.
  • Envío de un médico domiciliario.
  • Información de las clínicas de la red nacional de urgencias.
  • Traslados en ambulancias dentro del perímetro urbano.

Ante una urgencia puedes acudir directamente a un centro asistencial:

  • Consulta la red nacional de urgencias en el directorio médico web.
  • Acude a la IPS de urgencias adscrita más cercana.
  • Presenta tu carné digital, tu documento de identidad y cancela el valor del bono de urgencias.
  • En la ciudad de Bogotá, puedes asistir a la Clínica VIP, la urgencia no tiene pago de bono.

De acuerdo con las condiciones de la póliza, puedes utilizar los siguientes servicios:

  • A través de la red adscrita con autorización previa: puedes tramitar la autorización de servicios a través de la página web o en el correo electrónico autorizacionesplanes.salud@axacolpatria.co.
  • A través de la red adscrita y sin autorización previa: únicamente para los casos de urgencias, puedes acudir al servicio de urgencias de cualquiera de nuestras instituciones adscritas, presenta tu carné de afiliación y el documento de identificación. La institución se comunicará directamente con nuestra Línea Médica AXA COLPATRIA quien autorizará el servicio.
  • A través de reembolso: en caso de que no utilices la red autorizada, deberás presentar carta de solicitud de reembolso, historia clínica, facturas originales canceladas y certificación bancaria del titular del contrato no mayor a 30 días. La solicitud de reembolso será evaluada por el área correspondiente, y estas se liquidarán de acuerdo con las tarifas de AXA COLPATRIA Seguros de Vida S.A.

¿Cómo utilizar los servicios en los Centros de Especialistas Médicos AXA COLPATRIA?

  • En Bogotá y Bucaramanga cuentas con Centros de Especialistas Médicos exclusivos para nuestros usuarios de AXA COLPATRIA, garantizando un acceso rápido y oportuno; puedes acceder a estos centros médicos a tarifas preferenciales. En el momento de solicitar cita para los servicios de consulta externa, laboratorios y exámenes especializados, pregunta el valor de la tarifa preferencial que deberás cancelar cuando asistas a la consulta médica.
  • Los teléfonos para información y asignación de citas médicas: 423 5750 opciones 3 – 1 y al 756 7063.

¿Cómo consultar un médico general, especialista o subespecialista de la red adscrita?

  • Consulta el directorio médico en nuestra página web o en la app AXA COLPATRIA para elegir el médico al que deseas acudir.
  • Solicita telefónicamente la cita en el consultorio del médico.
  • Asiste cumplidamente a la consulta, presenta tu carné digital, tu documento de identificación y cancela el valor del bono de atención.

¿Cómo utilizar los servicios de hospitalización y cirugía programada?

  • El médico especialista, en la consulta te entregará la solicitud de servicio para hospitalización o cirugía programada.
  • Debes tramitar la autorización de servicios a través de la página web o en el correo electrónico: autorizacionesplanes.salud@axacolpatria.co.

Las autorizaciones de servicios para los exámenes especializados tienen un tiempo de vigencia de 30 días hábiles.

Autorización de servicios

Haz clic aquí para conocer los canales que tenemos disponibles para autorizar tus servicios. Recuerda que anualmente la tarifa de la prima será incrementada.

El valor de los bonos para los servicios de consulta con especialistas, exámenes de laboratorio y exámenes de diagnóstico simple y especializado, corresponden únicamente cuando se hace utilización de los gastos pre y posthospitalarios; cuando no es a través de estos gastos, el valor de estos servicios es a tarifa preferencial.

Salud Vital

Consulta el directorio médico en nuestra página web www.axacolpatria.co o descarga la app en tu dispositivo móvil.

Antes de ingresar a la app debes registrar tus datos en el Portal de Clientes, diligenciando tus datos. Una vez registrado, puedes descargar tu carné digital desde la app y la página web.

Dentro de los 3 días siguientes a la fecha en que se haya conocido o debido conocer la ocurrencia del siniestro o de cualquier hecho que pueda dar lugar a reclamación bajo la presente póliza, deberás avisar a AXA COLPATRIA.

De acuerdo con las condiciones de tu póliza, puedes utilizar los servicios así:

Hospitalización por urgencia:

  • Tú o un familiar debe indicar a la IPS en la cual te encuentras hospitalizado que tienes una Póliza de Salud y que se deben comunicar con la Línea Médica de AXA COLPATRIA, al teléfono 423 5750 para solicitar la autorización de servicios.
  • También se pueden comunicar directamente con AXA COLPATRIA al teléfono 423 5757, informando que te encuentras en una IPS y que tienes la Póliza Salud Vital con AXA COLPATRIA, para solicitar la autorización de servicios, caso en el cual deberás enviar la historia clínica de la hospitalización e informar el número de autorización de la hospitalización expedida por la respectiva EPS.

Hospitalización programada:

  • En caso de hospitalización programada: debes solicitar la autorización de los servicios objeto de esta póliza, presentando la autorización de hospitalización y el resumen de historia clínica.
  • En caso de parto, cesárea o cirugía deberás solicitar el servicio de enfermera en casa, presentando la autorización de la atención de parto y /o cirugía e historia clínica.

Procedimiento por reembolso:

Para obtener la cobertura del siniestro a través de reembolso, debes presentar la reclamación por escrito, acompañada de los documentos que acrediten la ocurrencia del siniestro y la cuantía de la perdida. Sin prejuicio de cualquier otro medio o prueba legal que acredite la ocurrencia y cuantía del siniestro, debes presentar los siguientes documentos:

  • Resumen de historia clínica en la que conste la causa de la hospitalización, la fecha de ingreso y egreso de la institución hospitalaria.
  • Las facturas originales de los gastos o copagos efectuados con la constancia de pago.
  • Certificado de cuenta bancaria a nombre del titular de la póliza, para realizarte la consignación correspondiente al reembolso.

¿Cómo puedes solicitar cita médica con los especialistas del Directorio Médico de AXA COLPATRIA?

  • Consulta el directorio médico en nuestra página web o en la app AXA COLPATRIA.
  • Al solicitar tu cita informa que tienes la Póliza Salud Vital y pregunta el valor de la tarifa preferencial que deberás cancelar al momento de asistir a la consulta médica.
  • Cuando acudas a la consulta, presenta el carné y tu cédula, allí deberás cancelar el valor de la tarifa preferencial.

Recomendaciones generales

  • Ten a tu alcance el Manual de Utilización de Servicios de la Póliza Salud Vital.
  • Ten en cuenta que la Línea Médica AXA COLPATRIA está disponible las 24 horas, ante cualquier duda o emergencia - Bogotá: 423 5750 - Resto del país: 01 8000 514 045/46

Esperamos que realices un uso adecuado de los servicios. Recuerda que anualmente la tarifa de la prima será incrementada.