LEY1712 DEL 6 DE MARZO DE 2014

Ley de Transparencia

Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional

Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional

En cumplimiento a lo dispuesto en la ley 1712 del 6 de marzo de 2014, por medio de la cual se crea la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones, la Administradora de Riesgos Laborales AXA COLPATRIA Seguros de Vida S.A. informa:

1.1  Misión, visión, funciones y deberes.

1.1.1 Misión y Visión

Cumplir con el compromiso de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y proyectar nuestros valores y beneficios ofrecidos más allá de las expectativas de los usuarios.

1.1.2 Funciones y deberes

Funciones

Las ARL son entidades que hacen parte del Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) y su función consiste en brindar cobertura a los empleados para prevenir, proteger y atender efectos de las enfermedades y los accidentes ocasionados durante el trabajo. 

Deberes

Los deberes están enmarcados en: 

  • Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, definidas en el artículo 11 de la ley 1562 del 2012. 
  • Pagar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional. 
  • Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente parcial o invalidez, que se deriven de las contingencias de accidente de trabajo o enfermedad profesional y muerte de origen profesional. 

1.2  Estructura orgánica - organigrama

1.2.1  Organigrama

1.2.2  Directorio

1.3  Mapas y cartas descriptivas de los procesos.

1.4  Directorio Institucional incluyendo sedes, oficinas, sucursales, o regionales, y dependencias.

1.5  Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas. (Este asunto no aplica para las aseguradoras privadas, puesto que sus empleados no son servidores públicos conforme a lo establecido por la Ley 1712 del 2014 artículo 18 literal a.)

1.6  Directorio de entidades.

1.7  Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés.

1.8  Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención.

1.8.1  Formulario contáctenos

1.8.2  Formatos afiliación Empleada Doméstica

1.8.3  Manual de Radicación Otros Reembolsos

1.8.4  Proceso y trámite

1.8.5  Protocolo afiliación empresa

1.8.6  Requisitos afiliación Independiente Empresa afiliada

1.8.7  Formulario único de afiliación reporte novedades de contratistas y estudiantes ARL

1.9  Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas.

El ramo de Riesgos Laborales es parte del Sistema de Seguridad social en Colombia, es un ramo obligatorio para todas las empresas y por lo tanto regulado dentro del sistema de seguridad social colombiano, con coberturas definidas y precio fijado por la ley, es por ello que AXA COLPATRIA Seguros de Vida S.A. (ARL), es una compañía que toma sus decisiones de acuerdo a las definiciones de la normatividad aplicable y vigente para las Administradoras de Riesgos Laborales, las políticas, normas y procedimientos se ejecutan conforme lo dispone la ley; así mismo las decisiones son tomadas en cada una de las direcciones o áreas de acuerdo con el organigrama de la compañía, teniendo como modelo de gobierno comités establecidos que tienen delegaciones, segregación de funciones y que toman decisiones de acuerdo con lo que las políticas les permite definir y aprobar.

1.10  Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado.

1.10.1 Formulario contáctenos

1.11  Calendario de actividades

1.11.1 Calendario 2022-1

1.11.2 Calendario 2022-2

1.11.3 Calendario 2022-3

1.11.4 Calendario 2022-4

1.11.5 Calendario 2023-1

1.11.6 Calendario 2023-2

1.11.7 Calendario 2023-3

1.11.8 Calendario 2023-4

1.11.9 Calendario 2023-5

1.11.10 Calendario 2024-1

1.11.11 Calendario 2024-2

1.11.12 Calendario 2024-3

1.11.13 Calendario 2024-4

1.11.13 Calendario 2024-5

1.12  Información sobre decisiones que pueden afectar al público.

1.12.1  Requisitos afiliación Independiente Empresa Afiliada

1.12.2  Protocolo Afiliación empresa

1.12.3  Empleada doméstica

1.12.4  Instructivo para la radicación de incapacidades desde el Portal Transaccional

1.12.5  Instructivo para la gestión de avisos de accidentes de trabajo

1.12.6  Instructivo para el reporte de accidente de trabajo

1.12.7  Instructivo para la declaración de Grupo Familiar

1.12.8  Formulario único de afiliación reporte novedades de contratistas y estudiantes ARL

1.12.9  Formato único reporte accidente de trabajo ARL

1.12.10  Formato de reporte de enfermedad laboral

1.12.11  Formato de conocimiento Grupo Familiar

1.13  Entes y autoridades que lo vigilan.

1.14  Publicación de hojas de vida. (Este asunto no aplica para las aseguradoras privadas, puesto que sus empleados no son servidores públicos conforme a lo establecido por la Ley 1712 del 2014 artículo 18 literal a.)​

2.1  Normativa de la entidad o autoridad.

Accede a la Compilación electrónica de legislación de riesgos profesionales y encuentra las leyes, Decreto Único Reglamentario y normativa aplicable y especial que aplica a la Administradora de Riesgos Laborales AXA COLPATRIA. 

2.1.1  Leyes. Accede a las leyes en la Compilación electrónica de legislación de riesgos profesionales.

2.1.2  Decreto Único Reglamentario. Accede al Decreto Único Reglamentario en la Compilación electrónica de legislación de riesgos profesionales.

2.1.3  Normativa aplicable. Accede a la normativa aplicable en la Compilación electrónica de legislación de riesgos profesionales.

2.1.4  Vínculo al diario o gaceta oficial. Accede a la Imprenta Diario Oficial

2.2  Búsqueda de normas.

2.3  Proyectos de normas para comentarios. (No aplica, pues la ARL no expide normas conforme a lo dispuesto en el decreto 1081 del 2015 artículo 2.1.2.1.20.)

3.1  Plan anual de adquisiciones. (No aplica, pues el plan de compras es una obligación establecida en el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011 para las entidades estatales.)

3.2  Publicación de la información contractual. (No aplica, por cuanto el artículo 10 de la Ley 1712 de 2014 establece la obligación solo tratándose de contratos sometidos al régimen de contratación estatal. Además, los contratos contienen información sobre tarifas, asunto relevante en materia de competencia y que estaría exceptuado por mandato del artículo 18 de la Ley 1712 de 2014.)

3.3  Publicación de la ejecución de los contratos. (No aplica, por cuanto el artículo 10 de la Ley 1712 de 2014 establece la obligación solo tratándose de contratos sometidos al régimen de contratación estatal.)

3.4  Manual de contratación, adquisición y/o compras. (No aplica, por cuanto el artículo 10 de la Ley 1712 de 2014 establece la obligación solo tratándose de contratos sometidos al régimen de contratación estatal.)

3.5  Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo. (No aplica, por cuanto el artículo 10 de la Ley 1712 de 2014 establece la obligación solo tratándose de contratos sometidos al régimen de contratación estatal.)

4.1  Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión. (No aplica, por cuanto la obligación se refiere a lo dispuesto por el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011 y al Decreto 612 de 2018, según los cuales las entidades del Estado son las que deben publicar en su pagina web los objetivos, planes presupuestos, etc.)

4.2  Ejecución presupuestal. (No aplica, por cuanto la obligación se refiere a lo dispuesto por el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011 y al Decreto 612 de 2018, según los cuales las entidades del Estado son las que deben publicar en su pagina web los objetivos, planes presupuestos, etc.)

4.3  Plan de Acción. (No aplica, por cuanto la obligación se refiere a lo dispuesto por el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011 y al Decreto 612 de 2018, según los cuales las entidades del Estado son las que deben publicar en su pagina web los objetivos, planes presupuestos, etc.)

4.4  Proyectos de Inversión. (No aplica, por cuanto la obligación se refiere a lo dispuesto por el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011 y al Decreto 612 de 2018, según los cuales las entidades del Estado son las que deben publicar en su pagina web los objetivos, planes presupuestos, etc)

4.5  Informes de empalme. (No se presenta Informe de Empalme debido a que no se ha realizado cambio de Representante Legal.)

4.6  Información pública y/o relevante. (No aplica, ya que el Anexo 2 de la Resolución 1519 de 2020 dice que es solo para Empresas Industriales y Comerciales del Estado y Sociedades de Economía Mixta.)

4.7  Informes de gestión, evaluación y auditoría. 

4.7.1  Informe de gestión. (No aplica, por cuanto la obligación se refiere a lo dispuesto por el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011 y al Decreto 612 de 2018, según los cuales las entidades del Estado son las que deben publicar en su pagina web los informes de gestión.)

4.7.2.  Informe de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República, o a los organismos de Contraloría o Control territoriales.

4.7.3  Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía. (No aplica. Las ARL como entidades privadas no tiene obligación de rendir cuentas a la ciudadanía.)

4.7.4  Informes a organismos de inspección, vigilancia y control (si le aplica).

4.7.5  Planes de mejoramiento:

4.7.5.a. Publicar los Planes de mejoramiento vigentes exigidos por los entes de control o auditoría externos o internos.

4.7.5.b. Enlace al organismo de control donde se encuentren los informes que éste ha elaborado en relación con el sujeto obligado.

4.7.5.c. Planes de mejoramiento derivados de los ejercicios de rendición de cuentas ante la ciudadanía y grupos de valor. (No aplica, pues las ARL privadas nio tiene obligación de rendición de cuentas ante la ciudadanía.)

4.8  Informes de la Oficina de Control Interno. (No aplica. El articulo 9 de la Ley 1474 de 2011 se refiere solo a las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional.)

4.9  Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico. (No aplica. Las ARL privadas no se encuentran cobijadas por la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación. De acuerdo con Decreto Ley 4085 de 2011, modificado en lo pertinente por los Decretos 915 de 2017, 1698 de 2019, 2269 de 2019 y 1244 de 2021.)

4.10  Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos. 

4.10.1. Informe, en materia de seguimiento sobre las quejas y reclamos. (No aplica. Las normas citadas se refieren solo a entidades públicas. La ARL debe dar cumplimiento a las disposiciones sobre atención al consumidor financiero.)

4.10.2.a  Informe sobre solicitudes de acceso a la información I Trimestre 2022

4.10.2.b  Informe sobre solicitudes de acceso a la información II Trimestre 2022

4.10.2.c  Informe sobre solicitudes de acceso a la información III Trimestre 2022

4.10.2.d  Informe sobre solicitudes de acceso a la información IV Trimestre 2022

4.10.2.e  Informe sobre solicitudes de acceso a la información I Trimestre 2023

4.10.2.f  Informe sobre solicitudes de acceso a la información II Trimestre 2023

4.10.2.g Informe sobre solicitudes de acceso a la información III Trimestre 2023

4.10.2.h Informe sobre solicitudes de acceso a la información IV Trimestre 2023

4.10.2.i Informe sobre solicitudes de acceso a la información I Trimestre 2024

4.10.2.j Informe sobre solicitudes de acceso a la información II Trimestre 2024

4.10.2.k Informe sobre solicitudes de acceso a la información III Trimestre 2024

5.1  Trámites

5.1.1  Requisitos afiliación Independiente Empresa Afiliada

5.1.2  Protocolo Afiliación empresa

5.1.3  Proceso y trámite

5.1.4  Manual de Radicación Otros Reembolsos

5.1.5  Empleada doméstica

5.1.6  Proceso reembolso

5.1.7  Instructivo para la radicación de incapacidades desde el Portal Transaccional

5.1.8  Instructivo para la gestión de avisos de accidentes de trabajo

5.1.9 Instructivo para el reporte de accidente de trabajo

5.1.10  Instructivo para la declaración de Grupo Familiar

5.1.11  Instructivo autorizaciones médicas

5.1.12  Formulario único de afiliación reporte novedades de contratistas y estudiantes ARL

5.1.13  Formato de reembolso ARL

5.1.14  Formato único reporte accidente de trabajo ARL

5.1.15  Formato de reporte de enfermedad laboral

5.1.16  Formato de conocimiento Grupo Familiar

6.1  Descripción General. (No aplicaría, por cuanto la ARL no genera políticas públicas ni regulaciones en el desarrollo del ramo de Riesgos Laborales. Tampoco existe en las normas la adopción de mecanismos de participación ciudadana para la operación de una ARL privada. De acuerdo con Conpes 3654 de 2010 y Ley 1757 de 2015 Art 48.)

6.2  Estructura y Secciones del menú "PARTICIPA". (No aplicaría, por cuanto la ARL no genera políticas públicas ni regulaciones en el desarrollo del ramo de Riesgos Laborales. Tampoco existe en las normas la adopción de mecanismos de participación ciudadana para la operación de una ARL privada. De acuerdo con Conpes 3654 de 2010 y Ley 1757 de 2015 Art 48.)

7.1  Instrumentos de gestión de la información

7.1.1  Registros de activos de información

7.1.2  Índice de información clasificada y reservada

7.1.4 Programas de Gestión Documental. (No se aplica. El artículo 1 del Decreto 2609 de 2012 señala que el ámbito de aplicación comprende a las entidades publicas y a las entidades privadas que cumplen funciones públicas. De acuerdo con el articulo 70 de la Ley 1952 de 2019, "Se entiende que ejerce función pública aquel particular que, por disposición legal, acto administrativo, convenio o contrato, desarrolle o realice prerrogativas exclusivas de los órganos del Estado". La ARL no desarrolla o realliza prorrogativas exclusivas de los órganos del Estado.)

7.1.5 Tablas de retención documental. (No se aplica. El Acuerdo 004 de 2013 del Archivo General de la Nación se aplica a las entidades públicas y a los particulares que ejercen funciones públicas. Las ARL no ejercen funciones públicas.)

7.2  Sección de datos abiertos

9.1  Normatividad Especial.

9.1.1  Obligación de reporte de información especifica por parte de la entidad.

Accede a la Compilación electrónica de legislación de riesgos profesionales y encuentra las leyes, Decreto Único Reglamentario y normativa aplicable y especial que aplica a la Administradora de Riesgos Laborales AXA COLPATRIA. 

10.1  Procesos de recaudo de rentas locales. (Sólo aplica a Municipios y Distritos, no a las Administradoras de Riesgos Laborales. Conforme a lo dispuesto Resolución 1519 de 2020, Anexo técnico 2.)

10.2  Tarifas de liquidación del Impuesto de Industria y Comercio (ICA). (Sólo aplica a Municipios y Distritos, no a las Administradoras de Riesgos Laborales. Conforme a lo dispuesto Resolución 1519 de 2020, Anexo técnico 2.)

11.1  Trámites, Otros Procedimientos Administrativos y consultas de acceso a información pública. (No aplica. El asunto se refiere solo a entidades públicas.)

11.2  Canales de atención y pida una cita.

11.2.1  ​Atención y servicios a la ciudadanía.

Señor trabajador para acceder a consulta de medicina laboral, una vez su empleador ha reportado su accidente de trabajo o usted cuenta con siniestro aceptado por la ARL como enfermedad laboral, se puede comunicar al #247 para programar su consulta.

Los horarios de atención personalizada para programar la cita son de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

El acceso a las consultas no genera costo alguno
 

11.3  PQRSD.

11.3.1  Formulario Contáctenos

11.3.2  Consulta estado PQRS

Conoce aquí las noticias relacionadas con la administración de Riesgos Laborales y consulta aquí las ediciones de nuestra revista ARL Prensa. 

13.1  Top Bar (GOV.CO). (No aplica, la ARL no hace parte de la rama ejecutiva. Su naturaleza es privada.)

13.2  Footer o pie de página.

13.3  Requisitos mínimos de políticas y cumplimiento legal.

13.3.a  Términos y condiciones

13.3.b  Política de privacidad y tratamiento de datos

13.3.c  Política de derechos de autor y/o autorización de uso sobre los contenidos.

13.3.d   Otras políticas que corresponden conforme a la normativa vigente.

13.3  Menú de atención y servicios a la ciudadanía.