Reporte de Accidentes Laborales
En caso de accidente, sigue estos pasos:
Como trabajador:
En el momento que ocurre un accidente laboral, debes informar a tu jefe inmediato o solicitar ayuda con alguien para que informe a las personas indicadas.
Como empleador:
1. Comunícate a nuestras líneas de servicio al cliente a nivel nacional 01 8000 512 620 o desde tu celular #247, opción 1 - 2 - 2.
2. Suministra los datos requeridos:
Nombre de la empresa con afiliación activa en nuestra ARL
Número de documento de identidad del trabajador(a)
Tipo de lesión que sufrió
Parte del cuerpo afectada
Fecha y hora de ocurrencia del evento
Dirección o ubicación donde se encuentra la persona lesionada
Descripción del evento ocurrido al trabajador(a)
De esta forma te será autorizada la atención y serás direccionado al centro asistencial más cercano, de acuerdo con la situación. Si se requieres orientación en primeros auxilios, debe informarse a quien te atiende en la línea.
AXA COLPATRIA SEGUROS DE VIDA S.A., en los casos de Atención de Urgencias que sean autorizados por nuestra línea médica, realizará el pre diligenciamiento del formato único de reporte de accidentes y quedará disponible para que completes la información necesaria ingresando con el nombre de usuario operador y contraseña previamente registrados dando clic aquí. Desde el menú Prestaciones, en la pestaña Accidentes Laborales debes seleccionar la opción Consulta Aviso AT. Si encuentras registrado el reporte de accidente del trabajador, no debes crear un nuevo reporte, podrás acceder al formato pre diligenciado con el número de siniestro asignado y dando clic en el check (✓) verde podrás completar la información del accidente. Para más información sobre el aviso por Atención de Urgencias, te invitamos a ver el video con las instrucciones del proceso aquí.
Sólo si el evento ocurrido al trabajador(a) no aparece relacionado en la opción Consulta Aviso AT, deberás registrar el reporte del accidente ingresando desde el menú Prestaciones, en la pestaña Accidentes Laborales y la opción Reporte Accidentes de Trabajo.
3. Si eres trabajador o no cuentas con el usuario y contraseña, descarga aquí el formato de reportes de accidente en formato PDF y diligencia la totalidad de la información requerida. Para la radicación de reporte, por favor accede desde www.axacolpatria.co en el por el menú Servicios y la opción Radicador Servicios ARL o dando clic aquí.
Una vez hayas accedido al Radicador de Trámites ARL, selecciona tu Tipo de Usuario, posteriormente en el campo Tipo de Trámite selecciona la opción Accidentes y Validación Enfermedades, finalmente elije como solicitud la opción Reportes de Accidente de Trabajo y da clic en el botón Radicar. Registra completamente la información solicitada y te llegará un correo electrónico informando el número del caso radicado con el cual podrás consultar el estado del trámite aquí. Recuerda que dispones por ley de 2 días hábiles siguientes a la fecha de ocurrencia del evento para radicar el reporte del accidente laboral. El Radicador Servicios ARL es el único canal disponible para radicar los reportes de accidentes de trabajo en formato PDF, por favor abstente de hacerlo por cualquier otro medio para evitar inconvenientes en su trámite.
Al diligenciar el Reporte de Accidente de Trabajo físico, ten en cuenta:
1. Diligencia en su totalidad las casillas requeridas, de lo contrario no se le podrá dar trámite. Cuando llenes el Reporte de Accidente de Trabajo impreso, utiliza letra legible y que sea lo más clara posible en la descripción del evento ocurrido. La explicación detallada de cada campo del formato está en la segunda página del archivo PDF.
2. Registra completamente la Identificación general del empleador, contratante o cooperativa en la que estaba laborando el trabajador al momento del accidente.
3. Registra completamente la información de la persona que se accidentó, verifica que el número de identificación sea el correcto, así como los nombres y apellidos.
4. Diligencia toda la información acerca del accidente que se solicita en el formato, ten cuidado de registrar la fecha exacta de ocurrencia del evento.
5. En la descripción del accidente, relata detalladamente lo que sucedió. Si requieres enviarnos información adicional, puedes elaborar una carta y anexarla al formato de reporte con los soportes que consideres importantes con relación al evento ocurrido.
Recomendaciones adicionales
Haz llegar copia del Reporte de Accidente a la EPS en que se encuentre afiliado el trabajador accidentado dando cumplimiento a lo establecido en la Resolución 0156 de 2005, artículo 3.